Noticias de Aysén

Más de 800 familias de Villa Amengual, Los Torreones, Caleta Tortel, Villa Cerro Castillo y Villa Ortega contarán con Servicios Sanitarios Rurales renovados

Consejo Regional de Aysén por unanimidad aprobó la realización de la conservación de estos Servicios Sanitarios Rurales, obras que contarán con una inversión proveniente de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP que alcanza los $ 403 millones.

03/08/2022 8:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Más de 800 familias de Villa Amengual, Los Torreones, Caleta Tortel, Villa Cerro Castillo y Villa Ortega contarán con Servicios Sanitarios Rurales renovados

Una buena noticia para más de 800 familias dio a conocer esta semana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, quien informó que cinco Servicios Sanitarios Rurales serán renovados, luego de que el Consejo Regional de Aysén aprobara por unanimidad la ejecución de estos trabajos, los que cuentan con financiamiento de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP, que alcanzan los $403 millones.

Hoy contamos con 43 Servicios Sanitarios Rurales en funcionamiento, abasteciendo al 25% de la población de la región vía este sistema y este año vamos agregar la construcción de tres nuevos sistemas como son el de Bahía Jara, Fachinal y el Km23. Sumamos a ello, la construcción de dos nuevos Servicios Sanitarios Rurales que hoy se encuentran en proceso de licitación, La Reserva y Villa Jara; un proyecto en carpeta para la construcción del Servicio Sanitario Rural pampa Bahamonde, la elaboración en ejecución de 20 diseños para la construcción de nuevos Servicios Sanitarios Rurales y el diseño de 10 nuevos mejoramientos de Servicios Sanitarios Rurales. A todas estas obras y proyectos, hoy incorporamos también la realización de estas cinco nuevas conservaciones. 

“Según procedimiento hemos sometido a votación del Consejo Regional de Aysén fondos de inversión sectorial de asignación regional, correspondiente a la conservación de cinco sistemas de Saneamiento Rural ex APR, que apuntan a recuperar esos sistemas que fueron afectados por bajas temperaturas hace más de un mes en algunos casos y hoy día con estos contratos vamos a resolver la situación de alrededor de 800 usuarios con una inversión de $403 millones. Esperamos una vez se complete la tramitación administrativa, llamar a licitación a mediados de octubre de este año para en marzo-abril del próximo año finalizar las obras y tener los sistemas 100% operativos, porque hoy si bien están operativos tienen algunos deterioros. Como gobierno queremos avanzar fuertemente en el acceso universal al agua y como prioridad el consumo humano del recurso, así que estamos muy contentos de poder entregar a todas estas familias tan buenas noticias. Conocemos sus necesidades y para nosotros es importante poder apoyar a las y los vecinos en sus requerimientos, avanzar en estrechar brechas y entregar mayor equidad y justicia social a estas familias, así que estamos muy contentos por cada una y uno de los y las vecinas que se verán beneficiados con estas iniciativas y por la importante inversión de nuestra Dirección Regional de Obras Hidráulicas en estas obras, las que traerán mejores condiciones de abastecimiento de agua potable, así como también fortalecerá los sistemas y la prevención frente a futuros y/o eventuales inconvenientes derivados del invierno”, afirmó el SEREMI del MOP

Así lo refrendó también Marcos Ojeda Aranda, presidente del Servicio Sanitario Rural de Villa Ortega, quien señaló: “Me parece excelente, porque normalmente con el paso del tiempo se va desgastando todo lo que son las líneas de agua potable, las bombas mismas. A nosotros con el invierno y la lluvia que hubo se nos rompió la bomba de emergencias, entonces es imprescindible que tengamos ese apoyo, porque las APR que son autónomas, no manejan tanto dinero para poder hacer ese tipo de mantención, entonces es estupendo que nos apoyen. En realidad el agua potable es muy importante no sólo para el consumo humano, sino también para los animalitos igual. Mucha gente acá en la Villa es gente de campo que utiliza el agua potable para darle a sus gallinas, aves, pavos, animales en general. Hay gente acá que tiene restaurante, negocios, hospedajes y es muy importante eso y también para la salud, porque sacar agua de un pozo que no tiene cloro versus tener agua potable que estamos entregando nosotros con la cantidad de cloro que corresponde y al día y los exámenes que le hacemos al agua es muy importante. Entonces, si tenemos a la gente con buena salud, va a andar todo bien y la gente lo ha agradecido. Aquí hemos tenido inconvenientes en invierno por las escarchas lo que va a suceder en todos los APR, pero se trata de dar un buen servicio y cada vez mejor y con los dineros que nos aportan se va a ir mejorando el consumo y el servicio que se puede ofrecer a la comunidad. Así que dar las gracias de la gestión, porque normalmente uno recibe el dinero, pero una gestión es mucho trabajo, es mucho papeleo y uno no lo ve y a la gente que lo hace, uno no le agradece, simplemente lo recibe, así que darle las gracias a esa gente que está detrás de esa gestión para que nosotros podamos tener ese dinero y hacer la mantención de nuestras Redes”.

Por su parte, el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP Francisco Real destacó que estos recursos serán utilizados para efectuar la conservación de los sistemas, los que producto de heladas invernales sufrieron desperfectos y en forma paralela efectuar obras de prevención aislando los sectores más expuestos a bajas temperaturas para poder mantener en buenas condiciones todo el sistema, considerando que continuamos en pleno invierno, así que agradecemos el permanente apoyo que reciben nuestros proyectos dentro del Consejo Regional de Aysén liderados por la Gobernadora Regional Andrea Macías y porque en forma unánime votaron a favor de la aprobación del proyecto que va a beneficiar a una importante cantidad de vecinas y vecinos, familias, niños y adultos mayores que necesitan estas obras y a quienes vamos a entregar una mejor calidad de vida”. 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Aysén

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Riquelme 465, Piso 2, Coyhaique - Chile - Teléfonos:(67) 2572222