Noticias de Aysén

Gobernadora de la Provincia General Carrera afirmó: “Traeremos mejor salud para chile chico y para la provincia”

Autoridad destacó nuevo hospital que construirá el MOP en Chile Chico con recursos del Ministerio de Salud.

08/07/2021 17:00:00 Dirección de Arquitectura

Gobernadora de la Provincia General Carrera afirmó: “Traeremos mejor salud para chile chico y para la provincia”

“Es una buena noticia para la comunidad de Chile Chico, porque es una obra que hemos esperado por mucho tiempo  que nuestro Hospital sea ampliado, sea renovado. Esta  construcción que se va a hacer ahora, va a ser muy buena para todos, para los niños, los adultos, los adultos mayores, los jóvenes  porque con la pandemia es tan difícil salir a otros lugares y así no tendrán que desplazarse. Entonces, son muy buenas noticias. También, será una buena fuente laboral para nuestra comunidad, así que esto lo vemos como muy positivo para nuestra salud así como también como fuente laboral”, afirmó la Presidente de la Junta de Vecinos de la población Prat en Chile Chico e integrante del Consejo Consultivo del Hospital de Chile Chico, María Alarcón Llancul.

Las palabras de la señora María reflejan el sentir de muchos vecinos de Chile Chico que ven en el anuncio del gobierno del presidente Sebastián Piñera de construir un nuevo hospital en Chile Chico, verán mejoradas sus condiciones de atención en salud al igual que fortalecerá la red asistencial y la salud pública y la generación de nuevas  oportunidades de desarrollo en el ámbito laboral, situación que la Gobernadora de la provincia General Carrera Vanessa Vásquez refrendó “Como gobierno del presidente Sebastián Piñera felicitamos y agradecemos el compromiso desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas, así como también por el Ministerio de Salud ya que están realizando una gran inversión, importante para los chilechiquences y también para la provincia General Carrera,  este hospital que significará traer una mejor salud a las familias que habitamos en este lugar de Chile”.

El nuevo complejo de salud será un inmueble de dos pisos y edificios complementarios asociados a la función asistencial y otras necesidades, todos ellos emplazados en un terreno de 9.693,53 m² y tendrá una superficie construida cercana a los 5mil m2 la que incluirá todas las dependencias del hospital, el edificio industrial, salacuna y bodega con estanque de agua. Se construirán también las calles interiores, estacionamientos, equipamientos para funcionarios, áreas verdes y paseos, centrales de instalaciones, recintos técnicos, entre otros elementos que constituyen la manzana en su totalidad.

Estas obras, para la Concejal por Chile Chico Ángela Valdebenito Rivadeneira serán un importante aporte “a nosotros nos ha generado un impacto bastante positivo, no sólo por la construcción de este megaproyecto y de la inversión que este significa, sino también porque viene a aportar al momento actual que se vive en  Chile Chico respecto a la contratación de mano de obra y va a ser un tremendo aporte también  para las familias que necesitan hoy día  generar ingresos, y que mejor que acá en su propia casa sin tener que  desplazarse a otra parte de la región”. 

Finalmente, Jaime Pradenas, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chile Chico destacó “este hospital para nosotros es fundamental, no tan solo para la localidad, sino también para toda la provincia General Carrera y para la comuna de Chile Chico. Nosotros estamos aislados en la región y sabemos que con esta infraestructura se nos abren las puertas para poder contar con especialistas en la localidad, lo que hemos solicitado a las autoridades y por eso es fundamental; y por otra vía, también es esperada para poder contar con mano de obra local y así  se ayudaría a la economía local que se ha visto un poco deteriorada por tres cosas puntuales como el cerro la mina, el estallido social y finalmente la pandemia que nos tiene complicados y con harta cesantía, así que nos vendría muy bien en este tiempo que esta tremenda obra nos entregue posibilidades laborales también. Es una obra esperada, en la que hemos estado trabajando hace tiempo con autoridades y directamente con el SEREMI de Obras Públicas y hemos tenido harta participación este último tiempo, así que ahora con este anuncio sí se han ido cumpliendo los pasos y esto nos deja muy conformes”. 


Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Aysén

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Riquelme 465, Piso 2, Coyhaique - Chile - Teléfonos:(67) 2572222