Noticias de Aysén

Nuevo puente mecano El Blanco mejorará conectividad de familias del sector Lago Norte

Infraestructura fue inaugurada esta semana por autoridades y vecinos, beneficiando a más de 50 familias. Seremi del MOP anunció que en el gobierno del presidente Sebastián Piñera se instalarán 25 nuevos puentes y se construirán 40 km nuevos de caminos en zonas rurales.

13/12/2019 19:00:00 Dirección de Vialidad

Nuevo puente mecano El Blanco mejorará conectividad de familias del sector Lago Norte

“Estamos muy muy contentos, este era un puente muy anhelado por muchos años por nuestros pobladores, pioneros y colonos que llegaron quizás antes del año 29 aquí a poblar este sector. Agradecer a las autoridades y a los vecinos y vecinas. Veíamos hace años atrás la impotencia porque nuestros vecinos nos decían nunca va a salir, pero hoy día con el apoyo de las autoridades esto ha sido posible, así que feliz”, afirmó Silvia Sandoval, Secretaria del Comité Campesino de Adelanto Lago Norte.

Con estas palabras de la dirigente del Comité Campesino de Adelanto se dio inicio a la ceremonia de inauguración del puente mecano El Blanco ubicado sobre las aguas del Río Blanco, en el sector Lago Norte en la región de Aysén. En la oportunidad, acompañaron al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Néstor Mera Muñoz y los vecinos, el presidente del Consejo Regional de Aysén Sergio González, los Consejeros Regionales Raúl Rudolphi y Gustavo Villarroel y diversos representantes de la comunidad del sector, quienes destacaron la importancia de la nueva estructura para mejorar la calidad de vida de los pobladores del sector.

Al respecto, el SEREMI de Obras Públicas, Néstor Mera resaltó el trabajo conjunto y el compromiso del Gobierno Regional de Aysén para apoyar con la aprobación de recursos este tipo de obras que beneficia a los sectores rurales y señaló: “El presidente del Consejo ha planteado justamente el convenio que tenemos, hemos hecho muchas cosas buenas y una de ellas es tener este programa que considera instalar 14 puentes en diversos sectores de la región de Aysén, esto permitirá que muchos vecinos salgan del aislamiento y entregar dignidad. Son familias que por años han vivido en situaciones complejas, y ahora con este nuevo puente podrán cambiar significativamente sus vidas. Así como ellos, hay muchos vecinos con necesidades, por eso en el gobierno del presidente Sebastián Piñera estamos concretando el anhelo de esos compatriotas que requieren infraestructuras de este tipo y nuevos caminos, así que anunciamos que durante nuestra administración vamos a instalar 25 nuevos puentes entre mecanos y puentes definitivos lo que será un salto cualitativo para los vecinos que por muchos años vieron pasar frente suyo el desarrollo y no pudieron contar con una obra que les permitiera dar un salto hacia el desarrollo social, económico y sustentable en el tiempo, por eso también vamos a incorporar a nuestra red aproximadamente 40 kilómetros más de caminos nuevos para junto con unir familias, mejorar su conectividad, su calidad de vida y también puedan contar con mayor progreso”.

En la ceremonia, los vecinos participaron activamente con la presentación de rancheras, vals y cueca a cargo de los Dúos “Raíces de la Patagonia” y “Retoño” compuestos por Ignacio Quintopurray y Marcelo Cabezas, y Pascal Orias Cabezas junto a Luis Cabezas respectivamente, quienes llevaron la alegría de la música tradicional a los asistentes y dieron paso al padre José Barría, quien bendijo el nuevo puente mecano que tiene una longitud 42,7 m y 32 toneladas de capacidad máxima.

La nueva infraestructura consideró construir las fundaciones de hormigón para el apoyo de este puente mecano, la construcción de enrocados de protección fluvial, terraplenes de acceso a la estructura y la instalación de señalización vertical y barreras de contención laterales. Junto a ello, la cuadrilla de puentes de la Oficina Provincial de Vialidad del MOP en Puerto Aysén, realizó la instalación del puente. El financiamiento consideró el aporte del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad con $223.858.205 millones y el Gobierno Regional a través de los Consejeros Regionales contribuyó con $ 111.241.838 millones.

El Consejo Regional se ha comprometido con el desarrollo de la región, y unir localidades que antaño tenían accesos muy dificultosos y precarios. Los puentes mecano han pasado a ser una solución práctica para vecinos de muchos sectores de la región que hoy pueden unir sus familias, dar mayor comodidad a su desplazamiento, facilitando también el intercambio productivo del lugar, razón por la que el Presidente del CORE, Sergio González, valoró esta iniciativa. “La verdad es que nosotros como Consejo Regional hemos estado muy preocupados por la conectividad de la región, por ello, firmamos un convenio con el MOP a principios de año. Hace poco menos de un mes se instaló un puente en Cochrane y hoy día estamos con un segundo puente que es fundamental para los vecinos del sector para que puedan sacar sus animales, la madera y sus hortalizas. Eso genera un cambio en la calidad de vida de ellos”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Aysén

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Riquelme 465, Piso 2, Coyhaique - Chile - Teléfonos:(67) 2572222