Noticias de Aysén

MOP, Cámara de la Construcción de Coyhaique e INACAP impulsan formación de Laboratorista Vial

Capacitación, que no se dicta desde 2016, comenzará a impartirse nuevamente en noviembre.

04/10/2019 13:00:00 Seremi de Obras Públicas de Aysén

MOP, Cámara de la Construcción de Coyhaique e INACAP impulsan formación de Laboratorista Vial

Con el objetivo de contar con profesionales formados en la Región de Aysén, de manera de potenciar la mano de obra local y a la vez responder a las necesidades y requerimientos del sector Construcción, es que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Coyhaique estableció una alianza estratégica con INACAP, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Aysén y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, para iniciar un curso de formación conducente a Laboratoristas Vial.

Yasna Pérez Aros, socia de la CChC Coyhaique y representante del Comité de Infraestructura MOP CChC Coyhaique, junto con agradecer durante el lanzamiento a quienes se sumaron a la propuesta, explicó que era una absoluta necesidad para el gremio contar con este profesional en la zona, al ser de alta demanda.

“Fue una iniciativa de nuestras empresas socias, al existir la necesidad de especializar la mano de obra local para el sector Construcción. Al mismo tiempo, es una atractiva alternativa para el desarrollo profesional de quienes tienen cuarto año medio cumplido y, por lo tanto, este programa está dirigido también a alumnos tanto de la región como a nivel nacional, entregando una opción académica de alta demanda laboral en el rubro de la Construcción”, comentó la representante de la CChC Coyhaique.

De esta manera, el Programa de Formación de Competencias “Aplicación De Técnicas De Control De Calidad En Obras Civiles” permitirá a los participantes poder certificarse en Laboratorista Vial, clase C, para ello se cuenta con el seguimiento del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, destacó como una alianza muy positiva entre el sector público y privado la realización de esta capacitación, lo que refleja el espíritu del gobierno del presidente Sebastián Piñera que integra a los jóvenes en su gestión y que lo hace a través de la generación de capacitaciones que les entreguen las herramientas necesarias para enfrentar en mejores condiciones el ámbito laboral. “Nuestros socios estratégicos, la Cámara Chilena de la Construcción en nuestra región y el área de la academia con INACAP, son un aporte fundamental para trabajar conjuntamente en la creación de este curso de Laboratorista Vial clase C, que es una de las grandes necesidades que tiene la región en el área de la construcción, y nosotros como Ministerio de Obras Públicas asumimos este desafío aportando la capacidad técnica de nuestros profesionales través del laboratorio de Vialidad. A esta iniciativa, hoy sumamos al Ministerio de la Mujer porque como gobierno queremos abrir más el espectro de la construcción hacia las mujeres, quienes son un muy buen aporte profesional. Esta capacitación considera en total 230 horas, y una vez finalizada permitirá una alta probabilidad de empleabilidad, lo que también generará un ingreso importante para las personas que realicen este curso y sus familias”.

OPORTUNIDAD DE “ALTA EMPLEABILIDAD”
Ángelo Palazzi Lander, vicerrector de Inacap Coyhaique, entidad que impartirá las clases, aseveró que la especialidad “es una demanda real” en el ámbito de la construcción local, debido al gran crecimiento y desarrollo de la región, debiendo actualmente requerir profesionales fuera de la región.

INACAP, por su parte diseñó el programa con especialistas calificados, logrando generar un curso de 5 módulos incluyendo el desarrollo de capacidades y uso de herramientas informáticas. La actividad tiene una duración de 4 meses finalizando con el examen para la obtención de la certificación en Laboratorista Vial clase C, siendo esta última tomada, por especialistas del MOP, quienes tomarán los exámenes. Es un curso abierto, considerado para 25 alumnos, invitamos a que participen todas las empresas constructoras que son socias de la Cámara Chilena de la Construcción y, además, a hombres y mujeres con la finalidad que tengan la opción de un trabajo interesante y con una gran empleabilidad. Se estima que, para un Laboratorista Vial clase C en la zona puede optar a una remuneración de $750 mil”, dijo.

Finalmente, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Magaly Pardo Jaramillo, valoró la apertura formal de esta especialidad al género femenino. En este sentido, dijo, “hacer un reconocimiento al MOP y a la Cámara de la Construcción que abren los espacios a las mujeres para que puedan participar y cumplir en ciertos roles que antes era más masculinizados y que no estaban pensados para las mujeres, por lo que es una oportunidad y por ello las invito a inscribirse en este curso”.

Las clases, para quienes deseen mejorar sus oportunidades laborales, se iniciarán el lunes 11 de noviembre. Las inscripciones y consultas deben realizarse en las oficinas de INACAP Coyhaique.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Aysén

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Riquelme 465, Piso 2, Coyhaique - Chile - Teléfonos:(67) 2572222