Noticias de Aysén

Comunidad de Puerto Cisnes contará por primera vez con un Terminal Portuario y nuevo sector con Costanera

“El gobierno del presidente Sebastián Piñera invertirá en mejorar la calidad de vida de la comunidad residente de Puerto Cisnes y turistas que la visitan, con la construcción de nuevas obras que alcanzarán una inversión estimada de $ 9 mil millones y cambiarán significativamente la vida de la comunidad, quienes por primera vez contarán con un Terminal Portuario y nunca más tendrán que esperar el arribo de las naves bajo la lluvia, el frío y el viento que trae la intemperie“, destacó el SEREMI del MOP.

29/07/2019 1:00:00 Dirección de Obras Portuarias

Comunidad de Puerto Cisnes contará por primera vez con un Terminal Portuario y nuevo sector con Costanera

“Excelente. Le cambia la cara completamente a Puerto Cisnes y ahora con los avances ya se está viendo  súper lindo, tanto para nosotros como usuarios del litoral como para los turistas, porque uno se impresiona desde la Barcaza cuando entra hacia Puerto Cisnes. Le va a cambiar la cara totalmente a la comuna de Cisnes, porque no nos olvidemos que Cisnes va a ser la puerta norte de la región y ahora  le van a poner un lugar de abrigo, va a ser excelente. Va a ver un buen flujo. Es otra mirada para esta región y para Puerto Cisnes y para su interior”,  señaló Marco Antonio Coronado, colono del sector Puerto Gala y usuario habitual de la barcaza que recala en Puerto Cisnes.

Así como Marco Coronado son muchos los pobladores de Puerto Cisnes que ven como un gran logro del gobierno del presidente Sebastián Piñera que por primera vez puedan contar con la construcción de un Terminal Portuario en su localidad, obra que por muchos años fue esperada por los vecinos, y que hoy comienza a ser una realidad. Así lo anunciaron esta semana la Intendente de la Región de Aysén Geoconda Navarrete, junto al Alcalde de la comuna de Cisnes Francisco Roncagliolo y el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas  Néstor Mera en el marco de reciente visita que realizaron  a la comuna para dar a conocer las obras y avances del gobierno.

Al respecto, la Intendente destacó que las necesidades a medida que las localidades crecen, van aumentando y Puerto Cisnes ha ido consolidando su Puerto, “desde hace mucho tiempo y como todos los  usuarios lo saben, se adolecía  de un Terminal para la recepción y atención de pasajeros, con estacionamientos, con circulaciones adecuadas, por lo que se ha trabajado intensamente un proyecto entre la Municipalidad de Cisnes y la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, que hoy día va tomando forma, y ya se encuentra en licitación. Esto es un gran avance porque en el mediano plazo vamos a contar con una infraestructura que tendrá una cantidad importante de metros cuadrados, con estacionamientos, espacios para personas con capacidades diferentes, con oficinas y espacios acordes para la espera y llegada de los pasajeros como se lo merecen los residentes, así como también los turistas”.

Marisol Mansilla, pobladora de Puerto Cisnes desde hace 20 años,  confirma lo indicado por la Intendente con relación a la construcción del nuevo Terminal Portuario agregando que “aquí llueve mucho, y siempre hay que estar esperando con los niños a la intemperie, hay adultos mayores, yo tengo chiquillos que tuvieron que estar esperando dos horas a la intemperie y con lluvia y es penca estar así. Así que el proyecto es muy bueno. Ojalá saliera lo antes posible, porque llevan muchos años diciendo que supuestamente  se va a hacer algo para esperar la Barcaza, así que contentos de que ahora salga ese proyecto pronto,  y sobre la  Costanera, es súper bueno, porque el lado que falta está muy malo,  así que estamos contentos de que salga ese proyecto porque nos hace mucha falta, para el turista en el verano. Acá es muy bonito, llega  mucha gente, así que es ideal”.

En la oportunidad, el SEREMI del MOP, compartió y conversó con los vecinos de diversas materias ministeriales, ocasión en la que destacó a Puerto Cisnes como una de las  ciudades que se está posesionando como puerta de entrada a la región de Aysén, y les comentó que contarán con dos nuevas obras que entregarán mayor desarrollo territorial y para la comunidad. ”Ya hemos comenzado la licitación del nuevo Terminal Portuario de Puerto Cisnes que tendrá una explanada de 1.500  metros2,  un recinto de 420 m2, con  capacidad para 250 personas, que le entregará  a los pasajeros que llegan desde el litoral como también a quienes salen desde nuestra región vía Puerto Cisnes una infraestructura con mayor confort y acorde a las necesidades de la comunidad. Este proyecto va a estar en plena obra a fines de este año y contará con  una inversión  cercana a los $ 1.800 millones”. A esto se suma, dijo Mera, “la construcción de la tercera etapa de la Costanera de Puerto Cisnes que tendrá 940 m y una inversión de $7 mil millones. Con estas obras estamos generando una enorme inversión en la ciudad de Puerto Cisnes y en la región. Esta es la forma en la que nosotros ayudamos a desarrollar el crecimiento económico, social y productivo  de la región de Aysén, es lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera y es lo que hoy día como Ministerio de Obras Públicas estamos haciendo realidad”.

Por su parte, Alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo quien junto a las autoridades y vecinos recorrió el sector donde se emplazarán las nuevas obras, indicó “esto es algo que nosotros estábamos esperando hace un tiempo y es un trabajo mancomunado con el Ministerio de Obras Públicas que nos tiene muy contentos. Son dos proyectos potentes en el ámbito productivo y que le cambian la cara a una ciudad como la nuestra, que invitan al resto de las localidades a visitarnos y también le dan dignidad a nuestra gente. El Terminal  Portuario entrega dignidad importante a nuestros vecinos del litoral, Puerto Gala, Gaviota, Raúl Marín Balmaceda, de Melimoyu que utilizan el tránsito hacia Puerto Cisnes para poder tener acceso a los servicios básicos y al resto de la región. Con este Terminal vemos que cambiarán los tiempos de espera y la forma de esperar y le dará dignidad a las personas, y eso para nosotros es muy relevante. La Costanera viene con mucho empleo para nuestra zona y le va a cambiar la cara a Puerto Cisnes, va a invitar al turismo, va a invitar al desarrollo de actividades productivas muy potentes. Así también el Terminal de Pasajeros va a permitir que nos visiten, que la gente que venga este confiada de que va a llegar a un lugar cómodo,  a un lugar seguro, a un lugar que los está esperando”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Aysén

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Riquelme 465, Piso 2, Coyhaique - Chile - Teléfonos:(67) 2572222