Noticias de Aysén

52% de avance presenta instalación de puente mecano Baguales N°2

Los primeros días de junio de este año, el puente mecano provisorio comenzará su marcha blanca entregando conectividad por esta vía a las comunidades de Coyhaique y de Puerto Aysén, mientras se construye el puente definitivo.

27/05/2019 21:00:00 Dirección de Vialidad

52% de avance presenta instalación de puente mecano Baguales N°2

Una inspección a las obras que se desarrollan en el puente Baguales Dos, realizó esta semana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera muñoz, junto al Director Regional de Vialidad Jaime Alarcón y equipo técnico, con el fin de constatar los avances que a la fecha presenta la instalación del puente mecano provisorio que será ocupado para el tránsito vehicular en tanto se construye el nuevo puente Baguales N°2.

En la oportunidad, el Seremi del MOP junto con recorrer las obras que considera el contrato y saludar a los trabajadores, destacó un 52% de avance en la instalación y habilitación del puente mecano, e indicó que “durante estos meses se estará desarrollando la obra definitiva lo que permitirá que la comunidad cuente con un mejor puente, y una mejor calidad de vida para los vecinos y turistas que transitan por este sector. Hoy estamos inspeccionando en terreno los avances en la ejecución de estas obras, como nos ha pedido nuestro presidente Sebastián Piñera”, afirmó Mera. 

“Esta es una de las grandes obras que como ministerio estamos llevando a cabo en la región. Es un proyecto del gobierno que considera una inversión de la Dirección Regional de Vialidad de $3.000 millones y en donde un tercio de estos recursos fueron destinados a la adquisición de un puente mecano -que estamos instalando en este minuto- y realizar una obra de desvío para mantener la conectividad y el tránsito vehicular por este sector, en tanto construimos el puente definitivo Baguales N°2”.

La autoridad sectorial agregó que “el puente Baguales N°2  une a las comunidades que viven en las ciudades más grandes de la región de Aysén como son Coyhaique y Puerto Aysén, siendo este sector uno de los que tiene mayor tránsito en la región, por lo que el trabajo de la Dirección Regional de Vialidad junto a sus equipos de profesionales, tiene como fin mejorar la conectividad del sector, entregar una circulación del tránsito de carga pesada más segura, dar mayor seguridad para el tránsito de peatones y facilitar el flujo de bienes y servicios para favorecer el desarrollo regional mediante la construcción de una infraestructura apta para ello. Los primeros días de junio del año en curso el puente mecano provisorio comenzará su marcha blanca, por lo tanto ya tendremos que transitar por esta vía”. 

El proyecto en ejecución consiste en la construcción de un puente en la Ruta 240, sector Alto Baguales, y para eso se requiere instalar un puente mecano provisorio de 60,96m de extensión, y la demolición del actual puente Baguales N°2. La construcción del nuevo puente Baguales N°2 tendrá una longitud de 50 m y estará conformado por dados de hormigón, vigas metálicas y losa de hormigón; se considera también la instalación de barreras y baranda peatonal metálica reforzada, la construcción de los accesos respectivos, la construcción de terraplenes, así como la instalación de elementos de control y seguridad, tales como señalización vertical lateral, suministro y colocación de tachones.

El Director Regional de Vialidad del MOP, Jaime Alarcón señaló que “ya nos encontramos coordinando las acciones necesarias para poder entregar a la comunidad conectividad entre las ciudades de Coyhaique y Aysén a través del puente mecano que estamos instalando, y para eso a partir de la primera quincena de junio 2019 tendremos dispuesta la señalización correspondiente, personal de apoyo y además emitiremos mensaje radial con el fin de que el proceso de marcha blanca se desarrolle en forma óptima para nuestros usuarios”. 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Aysén

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Riquelme 465, Piso 2, Coyhaique - Chile - Teléfonos:(67) 2572222