Noticias de Aysén

MOP finalizó Diseño para mejorar Borde Lacustre de Puerto Bertrand

Comunidad y la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP trabajaron conjuntamente en este proyecto, destacando cuatro reuniones de participación ciudadana, oportunidad en las que los vecinos pudieron expresar sus sugerencias al Diseño, que hoy ya se encuentra terminado.

22/03/2019 22:00:00 Dirección de Obras Portuarias

MOP finalizó Diseño para mejorar Borde Lacustre de Puerto Bertrand

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, destacó la reciente presentación que hizo la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP y la empresa Arme Consultores a la comunidad de Puerto Bertrand del Diseño definitivo para mejorar el Borde Lacustre de esta localidad, ubicada a 137 kilómetros al occidente de Chile Chico, en la provincia General Carrera.

En la reunión, el SEREMI del MOP comento “Puerto Bertrand se encuentra en un eje de desarrollo turístico impresionante, por lo tanto la potencialidad que tiene este sector para el desarrollo social, económico y productivo es enorme, y lo que necesita son proyectos como este que permitirán impulsar más su crecimiento y progreso”.

Néstor Mera agregó “hemos presentado un Diseño que considera construir 320 m lineales de Costanera, con espacios para juegos infantiles, mirador, paseo peatonal que conecta con el borde lacustre, zona de rampa botadero y zona de kayacs, terrazas, muelle central y muelle flotante, zona para agencias turísticas, zona de Picnic, sector para kiosco y artesanía, entre otros que respetan los atractivos del lugar y la identidad local. Estamos muy conformes porque la comunidad recibió muy bien el Diseño, dieron cuenta de que se habían recogido todas las inquietudes y sugerencias y eso condujo a que este proyecto sea muy bonito y cumpla con los objetivos de la comunidad. Estamos trabajando conjuntamente con la Municipalidad de Chile Chico para que ellos administren la futura construcción de esta infraestructura que tendrá una inversión cercana a los tres mil millones de pesos. También, la Municipalidad está trabajando en un proyecto de alcantarillado y saneamiento sanitario, por lo que la suma de estas dos iniciativas servirán para llevar a la comunidad y a localidad de Puerto Bertrand hacia un mayor desarrollo. Este Estudio es parte de lo que el gobierno del presidente Sebastián Piñera y nuestro ministerio quiere hacer en los territorios, entregar nuevas herramientas y nuevas oportunidades para todos”.

La  Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP incorpora procesos de Participación Ciudadana, con enfoque de género, e inclusión social, en todas las etapas del proyecto -como en este caso donde se realizaron cuatro reuniones con la comunidad para trabajar mancomunadamente este Diseño- e identificar los intereses de la comunidad, sus sugerencias e integrarlas al producto final. La inversión de la Dirección Regional de Obras Portuarias en la ejecución de este Diseño alcanzó los $89.600 millones.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos número 10 de Puerto Bertrand Cristian Medina luego de escuchar la exposición comentó “vimos con bastante alegría que se tomaron todas las observaciones que hizo la comunidad para avanzar y para que sea un muy buen proyecto”.

En esta reunión junto al Seremi del MOP asistieron el Director Regional de Obras Portuarias del MOP Luis Didier, la encargada de Participación Ciudadana de la Seremi del MOP Mónica Durán Ivanoff y el Alcalde de la comuna de Chile Chico Ricardo Ibarra.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Aysén

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Riquelme 465, Piso 2, Coyhaique - Chile - Teléfonos:(67) 2572222