Noticias de Aysén

MOP realizó reunión de participación ciudadana en torno a restauración de Casa Hopperdietzel y sus posibles usos

Consultoría de Diseño presenta un 30% de avance.

20/02/2019 23:00:00 Dirección de Arquitectura

MOP realizó reunión de participación ciudadana en torno a  restauración de Casa Hopperdietzel y sus posibles usos

Recientemente, la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, realizó una reunión de participación ciudadana en la que dio cuenta a la comunidad local y al municipio de Cisnes el avance de 30% que tiene la Consultoría de Diseño  que comprende el desarrollo de la etapa de diagnóstico del estado de la Casa Hopperdietzel, las propuestas de intervención de esta edificación, recoger sugerencias de la comunidad y ajustarlas al  uso que puede tener en  su condición de edificio patrimonial. Así lo informó, esta semana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas (S), Elías Fernández Niño.

Al respecto, el Director Regional de Arquitectura del MOP Claudio Correa Barahona destacó “Estas acciones que realiza la Dirección Regional de Arquitectura del MOP como la Puesta en Valor y rescate del Patrimonio, se suman a otras iniciativas que ya antes se han llevado adelante como son la restauración de las Instalaciones de la Sociedad Industrial de Aysén que ahora es el Museo Regional, el Monumento Histórico Isla de Los Muertos y la antigua Escuela de Villa Cerro Castillo, y otras que comenzaremos pronto a trabajar como son las Bodegas Portuarias de Puerto Ibáñez. Nuestro objetivo en el gobierno del presidente Sebastián Piñera es responder con proyectos a las comunidades que tienen un rol activo respecto de cómo los edificios se recuperan y luego cómo la comunidad lo utiliza en el futuro”. 

Claudio Correa agregó que “este Diseño considera una inversión de 163 millones de pesos provenientes de fondos FNDR- Programa BID – SUBDERE Puesta en Valor del Patrimonio, y tiene como objetivo la elaboración de un proyecto integral, generando los antecedentes necesarios y el diseño arquitectónico para realizar  la restauración y habilitación, que ponga en valor la Casa Hopperdietzel de Puerto Puyuhuapi, inmueble de carácter histórico para la comunidad perteneciente a los colonos de la familia Hopperdietzel, y su entorno inmediato, relevando y promoviendo sus valores patrimoniales, eliminando sus patologías, rehabilitando su infraestructura, y abriendo a la comunidad este patrimonio arquitectónico e histórico, como un aporte a su desarrollo educativo, cultural, económico y social. La consultoría de Diseño finaliza este año”.

En la oportunidad, los encargados de Participación Ciudadana y Consultora hicieron una exposición a los asistentes, oportunidad en la que el encargado de Patrimonio de la Dirección Regional de Arquitectura MOP, Marcelo Becerra, destacó “la Casa Hopperdietzel es un edificio construido en madera, que se remonta al origen del poblamiento en la zona de Puyuhuapi, con una superficie de 454 mt2 repartida en cinco niveles que incluye un subterráneo. Presenta un deterioro significativo principalmente ubicado en la cubierta de tejuela, fachada norte de la casa, y la estructura de sus pisos superiores por acción de insectos xilófagos, humedad y procesos de pudrición. No obstante, hoy todos esos daños se pueden abordar por lo que  estamos a tiempo de poder revertirlos a través del proceso de restauración del inmueble”.

El encargado de Patrimonio añadió además que “gracias a un proceso de participación con la ciudadanía donde ha concurrido activamente la comunidad local y el Municipio de Cisnes, se ha definido un uso cultural principalmente relacionado con la historia de Puyuhuapi y sus antiguos pobladores, que incluye museografía, biblioteca, salas de reuniones, espacios de exhibición, servicios higiénicos y de administración, labor en la que además contamos con el apoyo técnico del equipo profesional del Museo Regional de Aysén”.

En la reunión también participó la presidenta de la organización comunitaria Consejo de la Cultura de Puyuhuapi, Pamela Rodríguez Cuevas quien indicó  “como organización estamos muy felices, contentos porque ya estamos viendo resultados, y la reunión fue un reflejo de lo que se viene planteando ya hace muchos años, asique estamos muy satisfechos. Es necesario conocer nuestra historia, trabajar sobre eso, a través de mostrar esta casa que es parte de la historia del patrimonio de Puyuhuapi, donde una de las personas que llegó primero a la localidad fue don Walter Hopperdietzel y fundó la fábrica de alfombras. Al menos tener esa casa y ese recuerdo de donde él  y muchas señoras transitaron  porque trabajaban en la fábrica, para nosotros es muy valioso y como comunidad y como pueblo nos hace muy bien tener un lugar donde la gente venga y vea, no solo los turistas sino también la comunidad de Puyuhuapi se sienta parte y los adultos mayores vean su historia reflejada ahí, es maravilloso. Estamos súper contentos y apuntamos a que este proyecto se concrete pronto. Nosotros como comunidad, como pueblo unido estamos de acuerdo que la Casa sea una casa museográfica, una casa multipropósito. La comunidad de Puyuhuapi habla, no solamente nosotros como organización sino también la Junta de Vecinos, los adultos mayores y todas las organizaciones de Puyuhuapi que cuando  hace  años hicimos una consulta ciudadana todos votamos, decidimos, lo afirmamos, y esta reunión ha venido a contribuir a reafirmar lo que la comunidad ha señalado por muchos años, que es que esta casa quiere conservarla como Patrimonio y también como sala/casa museográfica”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Aysén

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Riquelme 465, Piso 2, Coyhaique - Chile - Teléfonos:(67) 2572222