Noticias de Aysén

Sistema de Agua Potable Rural en localidad de Melinka será mejorado

“La Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP se encuentra ejecutando un contrato de mejoramiento a cinco sistemas de Agua Potable Rural en la Región de Aysén donde se incluye Puerto Gala, Melinka, Islas Huichas, Ñirehuao y El Salto, en la comuna de Coyhaique que conjuntamente beneficiarán a 1.485 familias”, destacó el SEREMI del MOP.

06/02/2019 18:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Sistema de Agua Potable Rural en localidad de Melinka será mejorado

Dos  nuevos proyectos que suman una inversión de 91 millones de pesos tiene contemplado el gobierno del presidente Sebastián Piñera a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP y de la Subdere para la comunidad de Melinka, así lo anunció el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Néstor Mera Muñoz esta semana en el marco de reunión sostenida con la Presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) de esta localidad Luz Eliana Saldivia y el Tesorero del APR Juan Carlos Vargas.

Al respecto, la presidenta del APR manifestó “vinimos para saber en qué van los proyectos que se saben llegaron para la comuna. Fue muy provechosa la visita a la capital regional y nos sentimos agradecidos porque tocando puertas se encontró lo que queríamos, una solución a corto plazo para la comunidad”.

En tanto, Juan Carlos Vargas, indicó “como directiva del Comité nuestra preocupación es entregar a nuestros usuarios una mejor calidad de aguas, y esto es mayor en tiempo de verano, porque de dónde sacamos agua, bajan los niveles y se enturbia mucho, entonces nuestros usuarios reclaman y quisimos traer nuestras inquietudes y buscar soluciones para el futuro de Melinka. El Seremi nos atendió muy bien junto al Jefe de la Unidad de APR de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas Pablo Rojas y el Seremi se comprometió a ir a la Isla a ver nuestra realidad, porque todos sabemos que se han experimentado cambios, como el calentamiento global y  cambios climáticos y todo eso también nos está afectando a nosotros. Así que agradecidos nos vamos de la capital regional por esta gran acogida”.

Sobre los planteamientos de los dirigentes, la autoridad regional de Obras Públicas destacó “tuvimos una muy buena jornada con el Comité de APR de Melinka y le mencionamos dos proyectos  en los que estamos trabajando. Uno es el proyecto que estamos haciendo en conjunto con la Subdere quienes lo financian y que será licitado próximamente por la Municipalidad de las Guaitecas y en donde nosotros somos  la Unidad Técnica y quienes formulamos el proyecto. En este caso, se considera un presupuesto de 41 millones de pesos, lo que va a permitir mejorar la calidad del agua con el suministro de químicos para la desinfección del agua, eliminar el color, y regular PH, además de nuevos equipos para la inyección de estos químicos, el recambio de las arenas filtrantes de los filtros que posee el sistema y la reposición de uno de los dos equipos de bombeo que impulsa agua potable al estanque elevado. La bomba extraída será entregada al Comité APR para su posterior envío a mantención, con la finalidad de contar con una tercera bomba de respaldo para futuras contingencias”.

El SEREMI del MOP también resaltó “lo que plantea la Directiva es poder generar un proyecto a más largo plazo para mejorar o cambiar la captación del agua potable, proyecto que es conocido por nuestro equipo de la Dirección de Obras Hidráulicas,  por lo que le hemos planteado a la Directiva que nuestro compromiso es generar un proyecto para mejorar la actual captación este año y además en una primera visita al sector del equipo de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas durante el mes de marzo de este año, se iniciará el proceso para generar un primer Estudio de Pre factibilidad de lo que sería un cambio en el futuro y lo que va a ser la captación de agua potable”. 

Por otro lado, indicó el SEREMI adicionalmente, “la Dirección Regional de Obras Hidráulicas actualmente se encuentra ejecutando un contrato de mejoramiento a cinco sistemas de agua potable rural de la Región de Aysén donde se incluye Puerto Gala, Melinka, Islas Huichas, Ñirehuao y El Salto, en la comuna de Coyhaique que conjuntamente benefician a 1.485 familias. El sistema de APR en Melinka considera una inversión de 49 millones de pesos. Este sistema posee un filtro para eliminar el color del agua, lo que se logra aplicándole diariamente un químico llamado floculante por parte del operador de la planta. El proyecto contempla el suministro de dos tambores de floculante además de 15 tambores de hipoclorito y la reposición de arranques. Estas obras de mejoramiento a estos cinco APR se iniciaron el 21 de diciembre del 2018 y tienen como fecha de término el 18 de junio del 2019. Actualmente, se están desarrollando obras en Puerto Gala e Islas Huichas.

Finalmente, la autoridad regional del MOP indicó que fue una reunión muy positiva la que tuvo con los dirigentes del APR de Melinka, toda vez que “logramos conocer lo que ellos están haciendo como directiva, conversar con nuestros profesionales, evaluar todo esto desde el punto de vista del trabajo que estamos realizando y como gobierno nos permite trabajar en las líneas que nos ha planteado nuestro presidente Piñera que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de las personas y familias, poniéndolas en el centro y como eje  en todo nuestro quehacer, junto con destacar que todo lo relativo a materias relacionadas con aguas en general y a sistemas de Agua Potable Rural en particular, tienen un especial énfasis, porque son uno de los ejes que nos ha planteado nuestro ministro Fontaine como  trabajo, desafío y desarrollo durante los próximos años”. 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Aysén

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Riquelme 465, Piso 2, Coyhaique - Chile - Teléfonos:(67) 2572222