Noticias de Aysén

Seremi de Educación y Dirección de Arquitectura del MOP suscriben acuerdo para el Mejoramiento de Infraestructura Escolar

Trabajo se inicia con el mejoramiento de dos establecimientos educacionales en la ciudad de Coyhaique.

20/12/2018 18:00:00 Dirección de Arquitectura

Seremi de Educación y Dirección de Arquitectura del MOP suscriben acuerdo para el Mejoramiento de Infraestructura Escolar

El Seremi de Educación Sergio Becerra Mera, el Seremi de Obras Públicas Néstor Mera Muñoz y el Director Regional de Arquitectura del MOP Claudio Correa firmaron un acuerdo de colaboración para abordar en conjunto proyectos de mejoramiento de la infraestructura de escuelas y liceos públicos de la región, a fin de asegurar su calidad.

El acuerdo suscrito establece una asesoría técnica conjunta en el desarrollo de las distintas etapas de los proyectos que se puedan llevar adelante, en infraestructura educacional. Asimismo, la SECREDUC entregará la información requerida por la Dirección de Arquitectura para el desarrollo de las distintas etapas de los proyectos que se ejecuten y prestará apoyo técnico en recursos humanos en las materias propias de educación a la Dirección de Arquitectura.

Por su parte, la Dirección Regional de Arquitectura prestará apoyo técnico para la formulación de iniciativas de inversión, así como la conservación, diseño y ejecución de los edificios educacionales de la región que así lo requieran.

Además, mediante este acuerdo ambas instituciones podrán desarrollar actividades de difusión, capacitación y de participación ciudadana en forma conjuntas, tendientes a promover, ante la ciudadanía, los beneficios y cuidados que se obtienen y requieren respectivamente de ambas instituciones. Los materiales a utilizar, los contenidos, herramientas y formas de extensión que se utilicen para estas acciones, serán acordados entre ambas partes. 

Durante la vigencia del presente acuerdo de colaboración y para una mejor ejecución de los objetivos de este, las instituciones comparecientes podrán intercambiar conocimientos, experiencias e información, así como desarrollar y/o participar conjuntamente en actividades de asistencia técnica profesional y capacitación.

Durante la firma del Acuerdo el Seremi de Obras Públicas Néstor Mera Muñoz  destacó que el acuerdo suscrito es fruto de un trabajo conjunto que se ha desarrollado durante los meses precedentes. “Este ha sido un trabajo muy intenso y nos ha permitido llegar a este acuerdo por el que la Dirección Regional de Arquitectura del MOP actuará como unidad técnica para el mejoramiento de infraestructura de diversos colegios que es del interés de la Seremía de Educación intervenir para mejorar en algunos casos, reponer en otros, con el objetivo de entregar espacios de mayor y mejor calidad a los alumnos, profesores y comunidades educativas. Estamos hablando de escuelas emblemáticas y en su conjunto son proyectos que suman cerca de 900 millones de pesos y de esta forma nos hacemos socios estratégicos del Ministerio de Educación en la región para cumplir el mandato del Presidente Sebastián Piñera de poner como prioridad la educación de los niños y jóvenes”.

Por su parte, el Seremi de Educación Sergio Becerra informó que “En lo inmediato se atenderán dos establecimientos emblemáticos de Coyhaique: la Escuela Víctor Domingo Silva y el Liceo República Argentina. También hemos visitado escuelas del litoral de Aysén. Gracias al apoyo de la Dirección de Arquitectura pudimos levantar en un breve plazo una cartera de proyectos que obtuvieron financiamiento del Gobierno Regional, lo que nos tiene muy contentos. Este convenio para nosotros es muy importante porque nos permite atender requerimientos de municipalidades pequeñas que no tienen equipos técnicos para elaborar proyectos de arquitectura escolar”.  

En tanto, el Director Regional de Arquitectura del MOP Claudio Correa destacó lo inédito de este acuerdo del sector educación y la Dirección de Arquitectura, ya que en lo concreto permitirá facilitar a las municipalidades pequeñas el levantamiento de proyectos de infraestructura escolar. 

“En lo concreto, en los próximos meses como unidad técnica licitaremos tres proyectos: Mejoramiento y Conservación de la escuela Víctor Domingo Silva, Liceo República Argentina en la comuna de Coyhaique y de la Escuela Carlos Condell de Caleta Andrade, localidad de Islas Huichas en la comuna de Aysén. Esos tres proyectos suman en total una inversión cercana a los 900 millones de pesos, con intervenciones de fachada, techumbre, cambio de sistema eléctrico entre otros”. 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Aysén

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Riquelme 465, Piso 2, Coyhaique - Chile - Teléfonos:(67) 2572222