Noticias de Aysén

MOP realiza Fiscalización de Extracción de Áridos en la región de Aysén

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, informó que funcionarios de la Unidad de Fiscalización y Medio Ambiente de la Dirección General de Aguas en la región de Aysén a la fecha ya han realizado 20 fiscalizaciones a extracciones de áridos en la región. De ellas, en tres se infringió la Ley y se les aplicaron multas, y otras dos fiscalizaciones se encuentran en pleno proceso sancionatorio.

26/09/2018 19:00:00 Dirección General de Aguas

MOP realiza Fiscalización de Extracción de Áridos en la región de Aysén

La autoridad ministerial agregó que “de las 20 fiscalizaciones realizadas, en 15 no se observaron faltas al Código de Aguas debido a que las faenas no realizaban trabajos en el cauce o bien se trataba de puntos de extracción temporalmente abandonados o contaban con la respectiva autorización. Se observaron 5 faenas de extracción que no contaban con decreto municipal necesario para operar, situación que infringe el artículo 32 del Código de Aguas, y a 3 de ellas por operar sin autorización se les aplicó multa; en tanto, las 2 restantes se encuentran en pleno proceso sancionatorio. De esta forma, como gobierno estamos dando cumplimiento a lo establecido por la Ley y aplicando el Código de Aguas en estas materias. Continuaremos dando seguimiento a las faenas de extracción, a fin de evitar que se ejecuten obras sin las respectivas autorizaciones, disminuyendo de esta forma el impacto en los cauces naturales. Hoy en forma paralela, también estamos trabajando como gobierno intersectorialmente y junto al sector privado en los diferentes intereses productivos en torno a los cauces de agua, para que se desarrollen de forma armónica y en sintonía con la preservación y cuidado del medio ambiente, y avanzar con propuestas concretas como la generación de un “Manual de Buenas Prácticas para Extracciones de Áridos desde Cauces Naturales”, para además de fiscalizar y aplicar multas a los infractores, también generar líneas de acción preventivas que sirvan de ayuda a los usuarios/comunidad”.

Los sectores de la región abordados con fiscalizaciones fueron en las cercanías de las localidades de Puerto Aysén, Coyhaique, El Blanco, Balmaceda, Ibáñez, Bahía Murta, Chile Chico, Cochrane y Villa O´Higgins entre otras. 

Por su parte, el Director de la Dirección General de Aguas en la región de Aysén, Elías Fernández Niño indicó, “dentro de las funciones encomendadas a la Unidad de Fiscalización de la DGA, que se encuentran detalladas en el artículo 299 del Código de Aguas, se establece la misión de desarrollar nuestras funciones en el campo de la policía y vigilancia de las aguas en los cauces naturales de uso público y acuíferos, fiscalizando el cumplimiento de las normas establecidas en el citado cuerpo legal, y para dar cumplimiento a lo anterior, necesariamente debemos abrir un procedimiento sancionatorio el cual según especifica el Código de Aguas puede iniciarse  a través de tres formas, como Denuncia, efectuadas por la ciudadanía al observar labores u obras en los cauces sin contar con la respectiva autorización, tales como extracciones de áridos, donde la DGA realiza un proceso de fiscalización que debe ser resuelto en un plazo máximo de 6 meses; como Autodenuncia, que es la comunicación por escrito efectuada por el mismo infractor ante la Dirección General de Aguas por una posible infracción al Código de Aguas, y De oficio, que son los casos en que la DGA decide fiscalizar un tema o sector en particular. Cabe mencionar que, las multas a las cuales se exponen los infractores varían entre 10 y 2.000 UTM, según el tipo y gravedad de la infracción.

Elías Fernandez Niño agregó que “anualmente definimos un plan de fiscalizaciones, y en ese marco este año realizaremos 30 fiscalizaciones, de las cuales 24 tienen relación exclusiva con la extracción de áridos. Hemos orientado estos procesos a los sectores donde se concentran mayormente las empresas del rubro, como en las cercanías de Puerto Aysén y Coyhaique, además de lugares históricos de extracción asociados a infraestructura pública. Recomendamos a las empresas efectuar la labor de extracción de áridos cumpliendo lo estipulado en el proyecto técnico que es evaluado por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas y la autorización otorgada por la respectiva Municipalidad”.  

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Aysén

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Riquelme 465, Piso 2, Coyhaique - Chile - Teléfonos:(67) 2572222