Noticias de Aysén

Sector Público y Privado realizan Histórico Acuerdo en la Extracción de Áridos, que busca generar un trabajo armónico entre las partes a través del uso compartido del Río Simpson

El acuerdo busca un trabajo armónico para ambos sectores de pesca recreativa, pequeños extractores y la CChC, a través del uso compartido del Río Simpson

06/11/2018 18:00:00 Dirección General de Aguas

Sector Público y Privado realizan Histórico Acuerdo en la Extracción de Áridos, que busca generar un trabajo armónico entre las partes a través del uso compartido del Río Simpson

Un importante hito marcó la jornada del día 18 de octubre para la Cámara Chilena de la Construcción y para el sector público y privado, ya que tras un año de trabajo participativo en mesas público-privadas organizadas por la Cámara Regional, se logró la firma del acuerdo que regula y fiscaliza la extracción de áridos, en la región de Aysén, hecho que es histórico para la región, ya que es el primero a nivel nacional, situando de esta forma a Aysén y a la CChC, como pioneros en este ámbito.

Las mesas de trabajo estuvieron conformadas por la Cámara Regional, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, Dirección de obras Municipales (DOM) y la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP, Sernatur Aysén, SernaPesca, Dirección de Pesca recreativa Aysén y la Municipalidad de Coyhaique.

Este acuerdo consiste en que los distintos sectores que trabajan y obtienen recursos del río Simpson, como lo son las empresas extractoras de áridos y aquellas que se dedican a la pesca recreativa, puedan realizar sus labores manteniendo una armónica convivencia, permitiéndoles trabajar en forma conjunta, para hacer uso de este recurso hídrico de forma sustentable.

Además, las empresas extractoras de áridos dispondrán de señalética que indique que se encuentran realizando labores, en la que se incluirá el nombre de la empresa y el permiso correspondiente, así como también un número de contacto. Con esto los vecinos podrán identificar qué empresa cumple o no la norma.

El presidente de la Cámara Regional, Héctor Rodríguez, manifestó que “la problemática de la extracción de áridos es algo que se ha presentado desde hace muchos años en la región y es por esto  que, en este acuerdo donde involucramos a todos los actores, tanto públicos como  privados, que intervienen y realizan sus labores en el Rio Simpson, hemos logrado acordar los tiempos en que cada sector hará uso de este cauce y los sectores en los cuales podrán realizar sus labores. Como Cámara estamos convencidos de que este tipo de iniciativas son las que potencian a nuestra región y esperamos seguir trabajando con los distintos sectores y autoridades locales  para avanzar hacia el Coyhaique que queremos”.

Por su parte, Néstor Mera, Seremi del MOP en la región de Aysén, destacó que “ha sido un trabajo arduo en el que se ha dejado ver la buena disposición que han tenido los actores públicos y privados para tomar un acuerdo histórico, entre quienes ocupan el río de distintas maneras, quienes extraen áridos por una parte y quienes se dedican a la pesca deportiva, y  poder sentarnos a la mesa para a través de un diálogo fluido, intenso, bien intencionado y con altura de miras llegar a un acuerdo que beneficia a la comunidad representada a través de diversos sectores y el cuidado del Medio Ambiente. Esperamos continuar con iniciativas como estas, que se suman al “Manual de Buenas Prácticas para Extracciones de Áridos desde Cauces Naturales” que como ministerio estamos abordando, y que son medidas que contribuyen significativamente a mejorar la convivencia con el entorno y posibilitan a todos los sectores relacionados a esta materia desarrollar sus áreas de interés”.

El modo en que se llevará a cabo este trabajo desde el año 2019 será de lunes a miércoles, días en los que la extracción de áridos se podrá realizar sin restricción de horario, dejando libre de uso desde el jueves al domingo, todo esto por un período de 2 meses, comprendido entre el 1 de enero y 28 febrero, temporada en la que el sector de pesca podrá hacer uso del Río Simpson sin intervención de las empresas extractoras del material en el río.

En tanto, Andrea Paillacar, Directora Zonal de Pesca y Acuicultura y presidenta del Consejo de Pesca Recreativa, indicó “hemos estado en varios consejos desde el 2011 y no habíamos tenido la oportunidad de concretar este magnífico acuerdo en el que, en primera instancia fue con el sector público, sin embargo, destaco la iniciativa del sector privado para lograr este acuerdo y así poder ocupar este cauce en las temporadas ya establecidas”.

El edil Coyhaquino señaló que “se está dando una alianza virtuosa entre el sector público y privado en un tema de contingencia en nuestra región. El convocar a todos los actores es un hecho a destacar, ya que cada uno tiene una labor específica en lo que a control de extracción de áridos se refiere, por lo que se agradece estas voluntades”.

 “Como Consejo Municipal queremos agradecer la iniciativa y el trabajo que ha desarrollado la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con los actores que han estado presentes en esta instancia, tanto públicos como privados, para continuar avanzando en esta temática”, añadió.

Tras este acuerdo, se ha logrado beneficios tanto para las personas que se dedican a la pesca deportiva como para las empresas extractores del material, quienes podrán realizar sus labores de forma armónica. 

Estas iniciativas forman parte del compromiso del gremio de la construcción de trabajar por el desarrollo y crecimiento de la región de Aysén, y reafirman el trabajo mancomunado con los distintos sectores, tanto públicos como privados.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Aysén

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Riquelme 465, Piso 2, Coyhaique - Chile - Teléfonos:(67) 2572222