Noticias de Aysén

Avance Aeroportuario en la región de Aysén

Néstor Mera Muñoz Seremi MOP Región de Aysén

05/11/2018 18:00:00 Seremi de Obras Públicas de Aysén

Avance Aeroportuario en la región de Aysén

Recientemente tuvimos la visita en la región del Presidente Sebastián Piñera, quien conjuntamente con revisar obras que se están construyendo, también se interiorizó en detalle sobre las proyecciones a futuro, y se detuvo a conocer las nuevas instalaciones del principal aeródromo de Balmaceda, actualmente terminadas en su primera etapa, y que tuvo una inversión superior a los $ 29 mil millones.

En esta misma ocasión, nuestro presidente presentó el Plan de Desarrollo para la región de Aysén, donde se mencionan cinco pilares fundamentales dentro de los cuales se encuentra la conectividad. Por supuesto, cuando se habla de conectividad, está incorporada nuestra conectividad aérea tanto regional como hacia el resto del país.

En este marco, la Dirección Regional de Aeropuertos desarrolla su labor como ente garante que dota al País y a la región de los servicios de infraestructura aeroportuaria, con altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia; contribuyendo al progreso económico y sustentable, mejorar la conectividad, la integración territorial y así aumentar la equidad, como la calidad de vida de las personas.

Regionalmente estamos próximos a llamar a la licitación para la concesión de lo que será una de las inversiones más grandes en cuanto a infraestructura aeroportuaria se refiere, la que superará los $ 80 millones de dólares en nuestro aeródromo de Balmaceda.
Esto será un gran avance para la región de Aysén que ha esperado por décadas que esto se vea plasmado con una conectividad total con el resto del país y con una infraestructura acorde a estos requerimientos. Sin ir más lejos, dentro de esta semana comienza a operar en la región otra nueva línea aérea la que aumentará el flujo de pasajeros, que ya supera los 500.000 en el año, y a regiones que no estaban dentro del itinerario normal de las actuales líneas aéreas.

En cuanto a le red Local se está invirtiendo tanto con fondos sectoriales como FNDR para dotar de los elementos necesarios para que puedan funcionar en caso de emergencias, como lo fue hace algunas semanas en que se entregó a los aeródromos de las comunidades de Villa O´Higgins, Cochrane y Chile Chico los sistemas de apoyo de luces para su uso, aumentando así a 5 los sistemas ya entregados, 3 que se harán prontamente y 1 que se licitará dentro de los próximos días.
Todo esto no tiene sentido si no se incorpora una conservación global y periódica a cada una de nuestras pistas e infraestructura vertical, la que se efectúa a través de la administración directa y licitaciones públicas.

Además, en nuestro gobierno del presidente Sebastián Piñera la Dirección Regional de Aeropuertos está invirtiendo en aumentar y mejorar la tecnología de su actual parque de maquinarias, con lo que se dará una mayor cobertura, rapidez, eficiencia y eficacia a los trabajos que cada uno de los aeródromos requiere, y con esto poder estar seguro que nuestra red de aeródromos siempre estará operativa desde el punto vista de infraestructura tanto horizontal como vertical.

Los desafíos de la Dirección Regional de Aeropuertos son muchos, y es por eso que bajo los lineamientos del gobierno del presidente Sebastián Piñera, del Ministro Fontaine, del Subsecretario Palacios y de la intendenta de nuestra región, estamos elaborando proyectos para dotar de mayores aeródromos en la red secundaria, mejorar sustancialmente la red de pequeños aeródromos y dotar a mediano plazo de una red de puntos de posada (helipuertos), los que ayudarán a todas las personas y localidades que no cuentan con un medio de transporte rápido y seguro.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Aysén

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Riquelme 465, Piso 2, Coyhaique - Chile - Teléfonos:(67) 2572222