Noticias de Aysén

Gobierno construye Muelle y proyecta Paseo Costanera en Puerto Río Tranquilo impulsando el desarrollo del turismo

Nuevas obras mejorarán calidad de vida de l@s vecin@s.

27/02/2017 22:00:00 Dirección de Obras Portuarias

Gobierno construye Muelle y proyecta Paseo Costanera en Puerto Río Tranquilo impulsando el desarrollo del turismo

Un importante anuncio para la comunidad de Puerto Río Tranquilo dio a conocer esta semana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta Alvarado junto al Gobernador de la Provincia General Carrera (S) Mario Figueroa Mayorga, quienes destacaron que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha priorizado la construcción de un nuevo Muelle y se proyecta un Paseo Costanera que impulsarán y potenciaran el desarrollo del turismo en Puerto Río Tranquilo, punto estratégico de la zona sur de la región de Aysén.

 El Gobernador (S) de la Provincia General Carrera Mario Figueroa Mayorga destacó “cuando hablamos de turismo, no tan solo hablamos de atender visitantes nacionales o extranjeros, también necesariamente debemos mejorar las condiciones de acceso y estadía de éstos en una de las localidades que ha registrado un pick de más de 1.600 personas diarias  como es Río Tranquilo. Hoy es una atracción de carácter mundial y es así como el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias ya está construyendo un nuevo muelle que permitirá el atraque de más de 60 naves menores. Sumado a esto, se encuentra el proyecto de Paseo Costanera que le va a dar una vitrina importante a Puerto Río Tranquilo y al paisaje escénico que ya reviste la localidad, por lo que estamos contentos como gobierno con el Ministerio de Obras Públicas y estas obras. Hoy el gobierno cumple de esta manera y proyecta el desarrollo desde y con las comunidades”.

 El Muelle de Río Tranquilo que fue construido en el año 1970, con la finalidad de mejorar la conectividad del Lago General Carrera cuando no existía la Carretera Austral. Hoy, con la construcción de nuevas obras se mejorarán las condiciones de atraque de los botes, las circunstancias de espera, de transporte de carga y de pasajeros/as, que tendrán mayor seguridad para la realización de estas maniobras. De esta forma, las nuevas obras consideran reponer la estructura completa del muelle (pilotes, vigas y cubierta), su sistema amarre y mejorar el sistema de iluminación, la instalación de riostras y vigas metálicas, la protección anticorrosiva, la reposición del entablado de cubierta y hormigón en la chaza, la instalación de barandas metálicas galvanizadas, mejorar el sistema de iluminación del muelle, incluyendo postes y luminarias LED  con energización autónoma en base a paneles solares, y la reposición del sistema de defensas. Las obras actualmente presentan un avance de 29% y consideran una inversión del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP de 607 millones de pesos, indicó el SEREMI del MOP.

“Esta  infraestructura, forma parte de las obras que nos permiten ir consolidando el mejoramiento de la conectividad lacustre de la región, conectando de mejor forma a las familias del sector y a los turistas con los atractivos naturales de esta zona de la región, y se constituyen como polos de desarrollo económico, turístico, como punto de encuentro social/recreativo dentro de un espacio urbano de la localidad, potenciando su belleza natural”, agregó la autoridad regional de Obras Públicas.

PASEO COSTANERA
Actualmente, la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP se encuentra desarrollando el Anteproyecto del Paseo Costanera de Puerto Río Tranquilo, siendo esta la primera etapa de este proyecto que avanza positivamente, y que deberá ser validado con la comunidad y municipalidad para después poder realizar la Ingeniería detalle, lo que nos permite dar un paso más a hacia la consolidación de esta obra.

El Paseo Costanera de Puerto Rio Tranquilo en un Anteproyecto que rescata un espacio importante para la localidad, reactivándolo espacialmente, con usos para áreas verdes, paseos, áreas recreativas y de servicios, y transformar este lugar en el polo de atracción, de actividades y dinámica local, revitalizándolo con usos actuales, y espacios de interacción social, requeridos por sus propios habitantes y visitantes. El Anteproyecto contempla el mejoramiento del entorno, la construcción de  áreas de servicios como oficina de informaciones, Capitanía de Puerto, servicios higiénicos (hombre, mujeres, con capacidades diferentes), módulos para boteros, y se proyecta incorporar  área de paisajismo. Este Anteproyecto en su 1° Etapa contempla la construcción de un Paseo Costanera entre la Ruta 7 y el borde del Lago General Carrera, entre los ríos Tranquilo y arroyo Chirifo, con el fin de transformarlo en un balneario turístico y paseo recreativo, finalizando el proyecto con una II Etapa que consideraría un paseo que conectaría el actual muelle de la localidad.

 

 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Región de Aysén

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Riquelme 465, Piso 2, Coyhaique - Chile - Teléfonos:(67) 2572222